Barcelona acoge la reunión anual del Global Sustainable Tourism Council

Advanced Leisure Services y el Instituto de Turismo Responsable están trabajando para que Barcelona obtenga la certificación Biosphere World Class Destinatión, que acreditará a Barcelona como el primer destino turístico urbano sostenible y responsable, y a partir de la cual liderará la creación de una red mundial de destinos sostenibles.

En el contexto del trabajo se detectó la posibilidad de captar para la ciudad la primera reunión anual de miembros de Consejo Mundial de Turismo Sostenible; con la colaboración de la ciudad de Barcelona,  y con el objetivo de dar a conocer los esfuerzos internacionales por un turismo sostenible, todo el equipo ha conseguido que el consejo se celebre en Barcelona.

El GSTC, con sede en Washington DC,  es una iniciativa global de la Fundación Naciones Unidas dedicada a la promoción de prácticas sostenibles de turismo por todo el mundo, en la actualidad el GSTC está activo en todas las regiones de la OMT, incluyendo África, América, Asia Oriental y el Pacífico, Asia Meridional, Europa y Oriente Medio.

Más de 900 millones de turistas internacionales viajaron el año pasado, y  las previsiones de la OMT son de 1.600 millones de turistas para el año 2020, estos datos consolidan al sector turístico como uno de los sectores económicos con mayor y más rápido crecimiento; con el fin de minimizar los impactos negativos de este crecimiento  y aprovechar su capacidad para ayudar a hacer cambios positivos en el mundo, el GSTC es el organismo internacional que promueve  el conocimiento  y la adopción de prácticas de turismo sostenible.

El GSTC fomenta el turismo sostenible mediante la adopción de los principios universales de turismo sostenible, la base de su trabajo son los Criterios Globales de Turismo Sostenible, los requisitos mínimos que cualquier negocio turístico debería aspirar a obtener con el objetivo de proteger y sostener  los recursos culturales y naturales del mundo al tiempo que se garantiza que la actividad turística aprovecha su potencial como herramienta de conservación y mitigación de la pobreza.

El Foro del GSTC ofrece unas sesiones abiertas al público en general donde se dará a conocer su labor y se presentarán los l nuevos avances en el campo de la sostenibilidad, desde Advanced Leisure Servicete invitamos a participar.

Francisco J. Castillo Acero

Acerca de Francisco J. Castillo Acero

Socio-Director General Advanced Leisure Services. Francisco es licenciado en Ciencias por la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid; postgrado en Ingeniería por el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza; General Management Program por el IESE, Universidad de Navarra, Barcelona; y Master en Dirección y Gestión de empresas turísticas por ESADE, Barcelona. Su principal interés es conseguir la vinculación efectiva entre territorio-turismo y sostenibilidad, cree que el desarrollo de negocios turísticos es una de las mejores herramientas para la conservación y vertebración del territorio, siempre que se estos se diseñen, ejecuten y operen buscando el equilibrio entre la preservación natural y cultural, su viabilidad económica y de gestión, y el mejor impacto social de la actividad.
Esta entrada fue publicada en ALS_turismo, Barcelona, Destinos, Innovación, Sostenibilidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>