Turismo responsable en los parques zoológicos y acuarios de España y Portugal

En el primer trimestre de este año desde Advanced Leisure Services, tuvimos la oportunidad de elaborar la memoria de sostenibilidad y de ayudar al parque de Senda Viva en Navarra a implantar el Sistema de Turismo Responsable y obtener la certificación “Biosphere Park-Animal Embassy” que concede el Instituto de Turismo Responsable.

A raíz de esta labor, el día 17 de junio cumplí en parte uno de mis sueños de infancia, estar involucrada en el sector de los  parques zoológicos / de naturaleza, ya que tuve la oportunidad de asistir como ponente invitado al congreso anual de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), entidad sin ánimo de lucro que agrupa a los principales parques zoológicos y acuarios de España y Portugal.

Los parques zoológicos, acuarios y parques de naturaleza, además de su indudable valor como centros de conservación, investigación y educación, constituyen uno de los grandes activos de la oferta turística complementaria existente en España, muchos de ellos cuentan con instalaciones de primer nivel a escala Europea y su ubicación coincide en gran parte con zonas de gran interés turístico. Aproximadamente mueven un volumen de 10 millones de visitantes al año y su facturación ronda 200 millones de euros anuales.

Según las palabras de los propios directores, la demanda turística de los parques y acuarios está creciendo año tras año, y allí es donde se enlaza nuestro trabajo con sus inquietudes. Para buscar respuestas al enfoque turístico futuro de estas instalaciones, en el marco de la conferencia ha tenido lugar una mesa redonda titulada “Evolución y tendencias turísticas del sector de los parques zoológicos y acuarios en España y Portugal”.

Cabe resaltar, dentro de las tendencias turísticas generales, el gran interés que muestran los gerentes en el tema de turismo sostenible y turismo responsable. Son instalaciones idóneas para el desarrollo de proyectos de turismo responsable, ya sea por su labor de conservación y educación o por respeto a la fauna y flora que albergan, o por el gran impacto socio-económico que aportan a sus destinaciones, o finalmente, por el impacto emocional positivo que causan en el  público, especialmente si hablamos de niños y público infantil.

Estoy segura que brevemente se reconocerá al sector de los parques zoológicos y acuarios como uno de los principales elementos de calidad y sostenibilidad de la oferta turística en España. Ha sido realmente un placer participar en la conferencia, un encuentro lleno de entusiasmo de gente que se entrega a su trabajo con cuerpo y alma y genera un clima de colaboración, ánimo y alegría!

Marketa Stverakova

Acerca de Marketa Stverakova

Directora de Proyectos Advanced Leisure Services. Marketa es Máster en Dirección de Empresas Turística por ESADE, Barcelona, y Diplomada en Turismo por la Escuela Superior de Turismo CETA (Universidad de Girona). Con 8 años de experiencia en consultoría del sector de turismo y ocio sus principales áreas de interés son el marketing y planificación de destinos y la sostenibilidad turística real, con acciones concretas que permitan ser a los destinos y empresas más competitivos en el futuro.
Esta entrada fue publicada en ALS_turismo, Eventos, Sostenibilidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>